Día Internacional de la Mujer trabajadora












BREVE HISTORIA EN EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA 
En el siglo XIX (1857), se produjo una marcha de trabajadoras textiles en Nueva York para protestar por sus condiciones de trabajo. El 8 de Marzo de 1908, 129 trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York protestaban por su situación laboral (reivindicaban una jornada de 10 horas diarias descansando los domingos). Ese día el patrón decidió quemarlas dentro junto a la fábrica, provocando la muerte de la mayoría de ellas. Por esta razón, se tomó como referencia el día 8 de Marzo para celebrar el día de la mujer trabajadora.
En honor a estas mujeres, se han establecido una serie de principios y símbolos:
  •         El color violeta como símbolo de las mujeres.  Las empleadas de la fábrica, cosían tejidos de este color.
  •          El día 8 de Marzo de 1911 se celebró por primera vez el día de la mujer trabajadora.
Año 1977: la ONU declaró el 8 de Marzo como día internacional de la mujer trabajadora, recordando el día 8 de Marzo de 1908. 
Las mujeres del mundo desarrollado no han alcanzado todavía la igualdad en muchos aspectos como: por el mismo tipo de trabajo las mujeres reciben menor remuneración salarial que los hombres, las tasas de desempleo son mayores, las labores domésticas siguen recayendo mayormente en la mujer al igual que el cuidado de familiares, hijos, minusválidos, personas con dependencia... 
Y en los países del tercer mundo, la situación descrita anterior se agrava: las mujeres se ocupan exclusivamente de la alimentación, la familia, el trabajo... (cultivan la tierra, acarrean agua hasta sus hogares, dan de comer a los animales, cuidan de la familia...).
A esta fecha, hay que añadir el cumplimiento de los 100 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Hay motivos para celebrar este día. ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Blog de Isabel | by TNB